top of page

Las Flores del Faraón

   En el Mediterráneo antiguo, el material de escritura por excelencia es el papiro. Fabricado a partir de las fibras de estos juncos que crecían a orillas del Nilo, se convirtió en el vehículo de saber religioso y científico, producción literaria, comunicación administrativa y privada, enseñanza y manifestaciones artísticas. Egipto lo exportaba a todo el Mediterráneo, pero se ha conservado casi exclusivamente en el país del Nilo debido a las condiciones de temperatura y ausencia de humedad, que permitieron la conservación del material orgánico.

​

   Aquí reproducimos el viaje de la Exposición “Las Flores del Faraón”, que organizamos con el IEMed, en la magnífica sala de exposiciones del Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona (abril-septiembre 2016). En este viaje, remontando las aguas del Nilo, hicimos ocho paradas en ocho ciudades, desde Alejandría hasta Tebas. De cada una de estas paradas, nos trajimos de recuerdo en nuestra barca, un documento en papiro.

​

   Comenzamos nuestro viaje en Alejandría y desde su Biblioteca hoy desaparecida, recuperamos fragmentos de la producción literaria y filológica, especialmente textos de Homero, que, como decían los antiguos, “era un dios, y no un hombre”. A continuación embarcamos hacia Náucratis, puerto fundado por los griegos en el siglo VII y que representa el intercambio comercial. En Fustat presenciamos el fin de la presencia griega y la conquista árabe de Egipto. Una nueva lengua, una nueva religión pasarán a formar parte de este crisol cultural. El oasis del Fayum fue uno de los más prominentes espacios de convivencia entre griegos y egipcios. La administración de esta sociedad mixta alcanzó altos niveles de complejidad. Al desembarcar en Oxirrinco, descubrirmos las diversas fases de la educación de nuestros antepasados: desde los rudimentos de las primeras letras a los más elaborados ejercicios retóricos. Amarna nos desvelará el mundo de las creencias funerarias y el culto a los muertos y cómo preparaban su cuerpo y su alma para el ineludible viaje.

Hermúpolis, como sede de uno de los grandes complejos monásticos, representa la transición religiosa que se produjo a finales de la Antigüedad. El paganismo que agonizaba, dejó sin embargo una huella indeleble en el recién nacido Cristianismo. Al desembarcar en Tebas nos acercaremos al mundo de las creencias mágicas y los textos de poder ritual en el que los autores depositaban su confianza para alcanzar los más diversos fines: eliminar una enfermedad, adquirir suerte y fama o maldecir a otra persona.

​

   Es gracias, en parte, a las colecciones papiráceas formadas por Bonaventura Ubach, Ramon Roca Puig y Josep O’Callaghan, y a su estudio, que hoy nos es posible acercarnos y vislumbrar de primera mano cómo era esta vida a orillas del Nilo.

​

Esperamos que disfruten de este viaje…                              ENTRE A LA EXPOSICIÓN

bottom of page